Audio con parte del Debate abierto acerca del Salon Regional

El día Jueves 23 de julio, se llevo acabo en Bellas Artes Cali, un debate para discutir las problemáticas, quejas y cuestionamientos entorno al Salón Regional de Artistas: Reuniendo Luciérnagas. Durante el debate se abordaron varios aspectos que se habían evidenciado en blogs correos electrónicos, no con el objetivo de buscar culpables, o hacer acusaciones (relacionadas con montaje, curaduría, selección del perfil de los curadores, trato irrespetuoso para con los artistas y sus obras, deficiencias de las instituciones para elegir y manejar la situaciones general) El objetivo fue buscar el origen del problema, plantear formas de corregir errores a futuro y abrir las posibilidades de hacer realmente amplia la forma como se vinculan: artistas curadores y gestores culturales con las posibilidades qu ofrece el medio, y que tan pertinentes son las posibilidades que ofrece el medio artístico.

Hemos subido parte del audio, no pudimos grabarlo por completo pues duró casi tres horas y eso rebaso la capacidad de nuestros celulares, pero en la parte de abajo anexamos algunos apuntes que hicimos, si alguien tiene mas grabación nos interesaría hacerla publica. Pues de las tres horas solo tenemos grabada una (para diferenciarnos de la reunión a puerta cerrada en donde la comunidad no pudo acceder a información que debería ser pública)

click para escuchar el Audio con parte del debate abierto acerca del salón Regional

Recalcamos que aun ni los curadores, ni el ministerio de Cultura ha respondido a las quejas de la comunidad en General. Resulta casi increíble que los curadores descalifiquen de tajo los reclamos puntuales y respetuosos que se han hecho. Si bien somos conscientes que también se han presentado comentarios agresivos de tipo personal, lo cierto es que en los blogs y comentarios publicados, se encuentran comentarios puntuales y podrán hacer una consenso de las quejas y percepción de la comunidad. O hubiesen podido asistir al debate en Bellas Artes, en el cual se dijeron cosas muy importantes, en torno a las fallas del proyecto Reuniendo Luciérnagas y se llevo a cabo de forma respetuosa. Sorprende también que en lugar de responder a las quejas  y reclamos, se escuden en la posición de víctimas. Cuando hubiesen podido resolver el problema si la semana siguiente a la inauguración se reúnen con las artistas de forma abierta, corrigen los errores y se disculpan. Hoy casi tres semanas después  el apoyo del equipo de trabajo de la sucursal, se han podido subsanar y evitar errores. No ha sido posible tener discusión ni teórica o académica, por que los curadores desde comienzo han descalificado los comentarios y reclamos de la comunidad en general y nunca han dado la cara.

También es importante evidenciar que desde Popayán nos han dado dos lecciones últimamente:

Primero el Salón Quintin Lamme: muy bien montado, pertinente, respetuoso, coherente y con menor presupuesto que el Salón Regional

Segundo la firmeza de los artistas de Popayán para hacer valer y defender sus derechos, algo que como comenta Sandra Navia en el periódico el País: nos ha hecho falta en Cali.

Diferimos de la publicación realizada el año anterior en Esfera pública hecha por observatorio y que han vuelto a recircular semana diferentes personas a lo largo de la, ( http://esferapublica.org/nfblog/cali-la-union-hace-la-fuerza/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter ) en donde se limita a mencionar a un grupo reducido de productores de arte en Cali, (particularmente varios relacionados con este Salón Regional) incluso se atreve a mencionar a tan solo un puñado de artistas, desconociendo la labor de mas de un centenar de personas que realizan practicas artísticas serias y comprometidas en la ciudad, no sabemos a quien consulto? o cuanto tiempo estuvo en Cali? efectivamente tiene todo el derecho de hacer difusión a quienes considere, pero no de anular el trabajo de aquellos que desconoce. (un ejemplo es la Plastika, Rayada o Frontera Sur)

En el debate participaron: Carlos Fernando Rodríguez (Univalle, profesor de Bellas Artes), Maestra Pilar Vergel (egresada de Bellas Artes, Docente de la Javeriana), Alejandro Martin (Curador del Museo la Tertulia), Juan Diego Monsalve (egresado de Bellas Artes) Maestra Adriana Ríos (Egresada de Bellas Artes investigadora de la Sucursal), Maestro Fernando Hidalgo (artista egresado de Bellas Artes), Rodrigo Torres (Jefe de Asuntos Culturales del Banco de la Republica), Ana Tirado (Docente investigadora Española realiza actualmente una residencia en Uni Valle), Rocío Dávila (Centro de Industrias culturales de Universidad ICESI), Juan Fernando Correa  (Investigador de la Sucursal). Ana Maria Arango (Docente de Artes),  Adriana Hoyos (periodista magister en Historia docente de uniJaveriana Artes Visuales), Maestro Wilson Díaz (Artista miembro de Helena Producciones), Paul Arias, (egresado de Bellas Artes, docente San Buenaventura y Bellas Artes)  Sofía Suarez (Directora de Artes Visuales Javeriana) Alberto Campuzano (Jefe de Artes Plásticas Bellas Artes) Maestro Horacio Martínez (Artista y docente de Bellas Artes), Maestra Margarita Ariza (decana de Bellas Artes) y un amplio grupo de estudiantes de arte

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s