Una reacción no es lo mismo que una respuesta.

Adolph_Lewisohn_Stadium

Ha sido trágica la forma como  el Ministerio de Cultura, El Museo la Tertulia y Los curadores han afrontado las reacciones de la comunidad en general relacionadas a la primera muestra de Reuniendo Luciérnagas.   La tacho de trágica por varias razones:

  • La actitud de victimas de los curadores, que no se han pronunciado mas que para publicar su proyecto y contar como llegaron a tomar mala decisión, tras mala decisión durante el desarrollo de la exposición en la Tertulia. No es posible que se escondan detrás del Ministerio y del silencio (que es casi lo mismo) con el pretexto de que están siendo violentados y maltratados. Si bien es cierto que las quejas han tenido diferentes tonos desde tomatazos grotescos, hasta criticas puntuales, como es el caso de lo escrito por Miguel Gonzalez, a lo cual no ha respondido ninguno. O les parece que el criterio del Miguel no es valido? Y ni que decir de tantos otros blogs que han comentado de manera también puntual las graves fallas del trabajo realizado, que hace evidente la falta de experiencia y conocimiento de los curadores. Sin embargo hasta ahora solo tenemos una reacción: la publicación en Esfera Publica de su proyecto con una emotiva narración de sus malas decisiones, UNA REACCION PERO NINGUNA RESPUESTA A LA COMUNIDAD.
  • La nociva Actitud del Ministerio de Cultura que arrojará a corto y largo plazo resultados dañinos, pues el mensaje que nos envía es que ellos como institución están por encima de la comunidad y sobre todo de la verdad. Deberían responder: nos equivocamos, el proyecto que elegimos no era el indicado y sobre todo las personas que presentaron el proyecto no tienen la experiencia, ni los conocimientos. Solo tenemos el displicente comunicado de prensa que no le responde a la comunidad (no podrán decir que solo somos nosotros) las quejas y denuncias presentadas de forma publica y abundante. Pero si se han reunido con los artistas a puerta cerrada, y al parecer estos pasaron de las quejas de maltrato y abuso de poder a decir que no pasa nada, esto después de dicha reunión, pobres luciérnagas, ahora si las metieron a todas en un frasco para alumbrar oficinas. Nuevamente UNA REACCION, NINGUNA RESPUESTA A LA COMUNIDAD.
  • Del Museo la Tertulia no sabemos nada ni recibimos tan siquiera  un razonamiento, mas que lo pronunciado por el Sr Alejandro Martin en el periódico el País en donde dice que lo único que le asombra es el grado de violencia que ha tomado la comunidad en general hacia los curadores, pero no responde a las quejas  ni asume responsabilidad en lo fallido de la exposición. OTRA REACCION PERO NINGUNA RESPUESTA A LA COMUNIDAD.

Al parecer nadie va a responder, ni asumir responsabilidades?

Definitivamente una tragedia: una obra con conflictos fatales que mueven a la compasión y al espanto, el destino humano en donde pugna la verdad, la libertad y que muy seguramente como buena tragedia el desenlace será funesto, no para los responsables, si para la comunidad

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s