Habrá Reunión en torno al Salón regional de Artistas?

amador

Nos han confirmado que el próximo martes se realizará una reunión para abordar el tema de lo ocurrido en el Salón Regional. Estarán en la reunión : los curadores, los artistas y corre el rumor que asistirá un representante del Ministerio (no podría ser la Ministra, ni se presento cuando renuncio la Secretaria de Cultura Sandra Lajas y nunca supimos por que se fue) y Lucas Ospina. (será o no será?)

A nosotros nos surge una pregunta: por que esta reunión? Por que se encierran con los pocos artistas que pueden asistir? No le han sido suficientes las quejas de la comunidad en general al Ministerio de Cultura? Es evidente que no! y se nota en el displicente comunicado que publicó recientemente, en donde de forma tajante ignora las quejas que en general la comunidad esta presentando.

El Ministerio valida la propuesta de los curadores mencionando que cubre: cine, literatura, radio, diseño, entre otras. Y nos surge una pregunta: NO ERA ESA LA FUNCION DEL FESTIVAL DE ARTE DE CALI a que le quitaron todo el presupuesto? Es más las propuestas de los cine clubes no debería trabajarla el Festival de Cine de Cali? Como dan el paso de un salón de Artes plásticas y Visuales, a un evento cultural que abarca todo esto que ellos dicen? A los artistas no nos preguntaron. Ni a la comunidad, al parecer esta decisión resulta tan arbitraria como cuando le quitaron el presupuesto al festival de Arte de Cali y lo canalizaron al de Danza.

No dudamos de la experiencia de los jurados que seleccionaron el proyecto, pero si dudamos de su decisión desinteresada. Por cierto uno de ellos es Giovani Vargas (excelente artistas eso es indiscutible) pero es el mismo que acaba de presentar un proyecto en lugar a Dudas? espacio donde también aterrizó Riccardo Giaconni, en donde tanto Herlyng Ferla Y Erica ha desarrollado múltiples actividades? Nos imaginamos que ya que la reunión es a puerta cerrada, no habrá en ella ningún representante de Lugar a Dudas, pues nada tienen que ver con este proceso del salón regional. Y que Lucas Ospina quien ha tenido tan estrecha relación con Lugar a Dudas y quien debe tener mucho conocimiento del proyecto que busca reivindicar ciudad Solar y el Caliwood, historia muy cercana a el, También seguramente será imparcial (aun que nos produce curiosidad saber como abordaron el tema pues por lo que recordamos al parecer Miguel González ha manifestado sus molestias claras y precisas sobre REUNIENDO LUCIERNAGAS).

Entonces la encerrona es para las pocas pobres luciérnagas a quienes además de los atropellos sufridos en el montaje de la exposición, les va a tocar ahora salir a defender sus posturas y que algún contentillos les den? Algo asi, como tengan en cuenta las buenas intenciones de los curadores y además vinimos desde Bogota a escucharlos?

Quien le va a responder a la comunidad en general? El Ministerio de cultura va a seguir ignorándonos a todos y a nuestras quejas e inconformidades? No interesamos? No les interesa revisar por que la inconformidad ante sus políticas distantes y centralizadas? Por que los curadores no han tenido ni siquiera la delicadeza de manifestarse, hasta ahora que será bajos sus condiciones?

Es verdad queremos conocer: todos los proyectos que se presentaron, el acta del jurado que adjudica la curaduría. Y queremos cotejar que según los requisitos publicados por el Ministerio, la aceptación de todos los participantes fue legal. Como ciudadanos tenemos derecho a ello, aun si tenemos que hacer un derecho de petición.

Esperamos por el bien de los artistas que la próxima inauguración en La Sucursal resulte mejor, queremos creer que los curadores y personal del lugar van a socorrer a los curadores del Salón, a diferencia de la actitud de la Tertulia y su curador. Esperamos también que después de lo ocurrido en la exposición de la Tertulia los curadores no van a jugar con las obras de los artistas como si fuera una cajita de lego.

Nosotros consideramos que la comunidad artística debemos organizarnos, reunirnos con las puertas abiertas, sin encerronas. Debemos capitalizar esto que esta ocurriendo, organizarnos y proponer ideas, para que el medio sea equitativo y no dependa de una institución el manejo de todo, solo por las relaciones que tiene. Nos hemos acostumbrado tanto al amiguismo, para el manejo de los proyectos culturales, que se nos olvida que eso se llama trafico de influencias y es un delito.

Así que invitamos a quienes fueron convocados para la reunión del martes, que no asistan, no obedezcan más a propuestas manipuladoras. Debería convocarse una reunión general, a la cual los curadores y el Ministerio estén invitados, no bajo sus condiciones, El Ministerio y los curadores trabajan con el dinero del Erario Publico, ósea nuestra plata. Esa reunión debe ser para reconocer fallas y plantear propuestas que transformen la estructura del Salón Regional que ya definitivamente no funciona, en metodologías mas aterrizadas a la producción en Artes Visuales de nuestra región.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s