De la Secretaría de Cultura de Cali y sus delirios

Image

Durante el ultimo año me he  dado el tiempo de asistir a la mayor cantidad de actividades artísticas de Cali. El banco de la Republica, Proartes, Confandi, Lugar a Dudas, la Cámara de comercio, el Colombo americano, La alianza Francesa, UniValle, La Javeriana, Bellas Artes, etc. Ninguno me ha producido mayor extrañeza que el Centro Cultural de Cali, que le pertenece a la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali. Este enorme y bello edificio, tiene salones, auditorios, Salas de exposición, salas de proyección, todo lo que requiere un Centro Cultural.

La primera sorpresa es que a los eventos de la Secretaria de Cultura, acude un mínimo de población, exceptuando al Petronio Álvarez  y algún que otro concierto.  Le he preguntado a las personas por que no van, y el primer problema es de difusión, el segundo es que la calidad de los evento es pésima, yo misma con frecuencia me marcho a los 30 o 40 minutos , que es lo máximo de tolerancia. (en algunos eventos, solo acuden los participantes y sus familiares) Pero eso si los auditorios están rentados casi todo el año, o hay actividades de caracter   extraño: convenciones del pacifico (…no encuentro la palabra para describirlas) que se llenan a reventar y que después de estar allí todo el día , uno no termina por entender para que era esto. (pareciera que alguien en la Secretaria de Cultura le estuviera apuntando a la l de  alguna zona del pacífico.)

Le he preguntado a los artistas, por que no se vinculan con la  Secretaria de Cultura y todo preguntan lo mismo como? No tiene curadores, ni personal capacitado en arte; la a parte de personal que toma las decisiones acerca de quienes participan, y a quienes le dan el poco poquísimo dinero que distribuyen, lo decide directamente la Secretaria de Cultura María Helena Quiñónez, o personal administrativo que ni tienen la menor idea que es el arte, (lo digo por que estuve dando me vueltas por allí todo el año, hablando con todo el que se me presento por el camino)

El mayor ejemplo son las salas de exposición, hay que ver el desfile de incoherencias que se presentan a lo largo del año, los montajes son atroces, no tienen el mas mínimo … óigase bien el mas mínimo carácter, ni museográfico o curatorial; Sino fuera por el salón de Estudiantes del IPC y la Muestra de Arte Joven de Calco, las salas quedarían en ceros.

Festivales de poesía, concursos de canto,  todo al mejor estilo de un pueblo costero de 50.000 habitantes es lo que uno puede encontrar en el Centro Cultural de Cali. Si a esto se le suma, que las actividades no tienen más difusión que la que hacen en la página de la Alcaldía de Cali, nos damos cuenta  cual es la problemática del arte en la ciudad.

Por ejemplo: acaban de lanzar la convocatoria para apoyos a industrias culturales, el primer ciclo cierra el 19 de julio y el segundo el 20 de agosto, pero adivinen que? Lo lanzaron sin tener listo el manual de participación.

Pero algo más grave que esto, nos corre pierna arriba y no nos habíamos dado cuenta: La Secretaria de Cultura y turismo de Cali, la Dra: María Helena Quiñónez,  también es Secretaria de Desarrollo Territorial  y bienestar Social. Así como se los digo, ejerce ambos cargos a la vez, ha! Sin contar con que remplazo al alcalde por unos días.

Con este panorama, tendrán algo que decir los artistas de Cali, los grupos? Tiene acaso la Secretaria de Cultura, con su pomposo edificio la menor idea que hacen los artistas de la ciudad? Quienes son, como viven , para donde van y de donde viene?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s